Son muchas las definiciones que se dan sobre este concepto, lo cierto es que hoy en día todo deporte “tira” de la fuerza, sin ella el riesgo de lesiones y estancarse es mayor.
Sobre la fuerza hay muchas definiciones:
- “Condición o prioridad que origina, modifica o detiene el movimiento”.
- “Capacidad del ser humano de superar, o de actuar en contra de una resistencia exterior basándose en los procesos nerviosos o metabólicos de la musculatura”.
- “Capacidad para vencer a una resistencia”.
- “Capacidad de la contracción muscular de vencer, hacer presión o aguantar una resistencia.
- “Capacidad de la contracción muscular de vencer, hacer presión o aguantar una resistencia”
- “Capacidad para vencer resistencias externas o contrarrestarlas mediante esfuerzos musculares”. ……
Fuerza general: es la manifestación de la fuerza de todos los grupos musculares independientemente de la actividad que se realice.
Fuerza específica: es la manifestación de fuerza realizada por los grupos musculares que se encuentren directamente implicados en la realización de un gesto motor concreto.
Los factores básicos que influyen en la fuerza son:
- Temperatura del músculo.
- Estado de entrenamiento.
- Fatiga.
- Área de la sección transversal del músculo.
- Longitud inicial del músculo.
- Pretensión muscular.
- Tipo de contracción muscular.
- Otros factores.
Tipos de fuerza: Existen varias:
- Fuerza máxima: Se requiera la máxima actuación del sistema neuromuscular para vencer una gran resistencia.
- Fuerza máxima estática: Es la fuerza máxima que se puede realizar contra una resistencia insalvable (empujar una pared con todas las fuerzas posibles).
- Fuerza máxima dinámica: La máxima fuerza ejercida consecuente con la realización de un gesto motriz (sostener un peso imposible con mi brazo)
- Fuerza velocidad: Capacidad de acelerar una masa hasta conseguir dotarla de la máxima velocidad posible (saltos, lanzamientos).
- Fuerza resistencia: Capacidad de intervención de un grupo o grupos musculares en un esfuerzo continuado, con toda la implicación neurometabólica que conlleva. (remeros, judokas).
Desarrollo de la fuerza: Se pueden utilizar dos tipos de ejercicios:
- Con cargas externas:
- Cargas livianas o ligeras: Desarrollo de fuerza velocidad principalmente y mejorar la fuerza resistencia.
- Cargas pesadas: Desarrollo de la fuerza máxima.
- Con autocarga: Utilizamos el peso de nuestro cuerpo únicamente.
En el sistema estático o método isométrico, se emplean ejercicios de corta duración. El número de ejercicios suele ser de 5 a 10. Según la necesidad de fortalecer áreas débiles de ciertos músculos del atleta, se ajustarán los porcentajes, repeticiones, series y tiempos de descanso.
La pliometría son ejercicios de saltos que suscitan el efecto elástico de la musculatura. La finalidad es la mejora de la habilidad reactiva del aparato neuromuscular. Se basa en que los músculos se contraen con más fuerza si son previamente sometidos a una contracción excéntrica.
En las edades escolares debemos tener mucha precaución en el desarrollo de esta cualidad.
Entre los 10 y 13 años se puede empezar a trabajar esta condición y se hará con ejercicios variados y no muy específicos, fundamentados sobre todo en juegos de tracción, arrastre, empuje, lucha, así como desplazamientos en distintas posiciones, lanzamientos de objetos (bolsas de arena, botellas).
Entre los 12 y 13 años es el momento ideal para empezar a trabajar la fuerza velocidad con multisaltos, lanzamientos y también la fuerza resistencia con cargas livianas y gran número de repeticiones.
De los 14 a los 16 años se puede empezar el trabajo con halteras con pequeñas cargas, haciendo un circuito con diferentes tipos de ejercicios.
A partir de los 17 años se puede empezar con ejercicios sistematizados a base de pesas, teniendo mucho cuidado con el trabajo con cargas máximas y submáximas.
Un musculo sometido solo a ejercicios de fuerza se acorta. En consecuencia, su gama de movimientos se restringe, lo que, en la práctica, representa una disminución de la capacidad para el empleo adecuado de sus incrementadas fuerzas. Los ejercicios diseñados para fortalecer un grupo muscular deben de ir seguidos siempre por ejercicios de estiramiento del mismo grupo.