“Aunque la carrera sea un deporte muy natural y saludable no está libre de riesgos”

Blue-trail-2016Hoy gran parte de las personas se viste de corto, chándal, zapatillas técnicas…y se lanza a la calle a correr. Nos hallamos ante un fenómeno social sin precedentes. Siempre hubo aficionados a la carrera, al jogging, footing... Pero generalmente eran deportistas definidos como tales por el resto de la sociedad. Eran competidores de diversos deportes que, sobre todo en periodos invernales, adquirían condición física, resistencia, practicando la carrera. Hoy, al margen de deportistas competidores, se ve a la gente correr.

Leer más...

 "Comenzar a correr después de haber cumplido los 40 aporta más beneficios que riesgos" 

Agapito-Maratón-SevillaEn estos tiempos de la posmodernidad, el deporte ha sido aceptado y es altamente valorado; sin embargo esta alta valoración puede hacer que en un determinado momento no se practique de forma correcta y hacerlo se convierta en una forma patología, por  adicción al ejercicio.

A medida que cumples años, no puedes evitar una merma en tus capacidades físicas, pero sí puedes gestionar la velocidad a la que las pierdes y lo más importante, librarte, salvo accidente o enfermedad cerebral, de traspasar el tan temido umbral de la dependencia; la receta es entrenarse. Más autonomía y menos achaques, esto es lo que vas a conseguir con un plan de ejercicios de forma regular y los años que vivas, los vivirás con más independencia y con menos incidencia de las patologías que son más trágicas al hacerte mayor. No se trata de batir marcas, sino de ser constante para mantenerte en forma.

Leer más...

          cb Transvulcania232Tranquilidad

             Responsabilidad

             Alegría

             Inteligencia

            Lógica


No siempre gana el atleta que más entrena, triunfa el que mejor entrena.


En apenas unos años hemos visto el gran boom de las denominadas carreras de montaña, también llamadas Trail Running, correr por senderos, caminos secundarios, a través de montañas y montes, con grandes subidas y muchas veces abruptas bajadas. Corredores, generalmente de asfalto, que tras un largo período de tiempo corriendo medios maratones y maratones, prueban iniciarse en la montaña; y si la experiencia fue buena, “engancha”. En Canarias es muy común que cada municipio organice su propia carrera. Todos los fines de semana podemos participar en algún Trail.

Leer más...

“Siempre es más fácil hacer un kilómetro de más que un segundo menos por kilómetro”

img084Desde hace unos años las carreras populares, tanto en asfalto como en montaña, están sufriendo un boom considerable, me atrevo a decir que estamos ante la mejor etapa de este deporte tan particular. Correr está de moda; la sociedad afortunadamente está cambiando la mentalidad, de ser un mero espectador del deporte se ha pasado a ser realmente actor del mismo, consciente de que existe algo mejor para la salud que consumir largas horas de televisión al día. 

En un breve espacio de tiempo se ha pasado de ser un extraño por hacer deporte a que ahora los raros son los que no practican ningún tipo de ejercicio. Que estamos de enhorabuena, es cierto, una comunidad deportista siempre será  una sociedad más sana y más solidaria; pero no es oro todo lo que reluce, hay muchos aspectos de esta nueva moda que a mí, por lo menos, me inquietan.

Leer más...

N44Son muchas las definiciones que se dan sobre este concepto, lo cierto es que hoy en día todo deporte “tira” de la fuerza, sin ella el riesgo de lesiones y estancarse es mayor.

Sobre la fuerza hay muchas definiciones: 

  • “Condición o prioridad que origina, modifica o detiene el movimiento”.
  • “Capacidad del ser humano de superar, o de actuar en contra de una resistencia exterior basándose en los procesos nerviosos o metabólicos de la musculatura”.
  • “Capacidad para vencer a una resistencia”.
  • “Capacidad de la contracción muscular de vencer, hacer presión o aguantar una resistencia.
  • “Capacidad de la contracción muscular de vencer, hacer presión o aguantar una resistencia”
  • “Capacidad para vencer resistencias externas o contrarrestarlas mediante esfuerzos musculares”. ……

Leer más...

El Entrenamiento intensivo precoz, es totalmente erróneo y alejado de las necesidades biológicas y psicológicas infantiles. El aprendizaje prematuro, que produce rápidos aumentos del rendimiento, suele ser antieconómico e inútil, ya que fija actitudes y estereotipos dinámicos primitivos, que traen como consecuencia posteriores estancamientos y desarrollos insuficientes en etapas posteriores.

Leer más...

La captación de un talento deportivo es una de las tareas más difíciles y comprometidas del entrenamiento infantil, es además fundamental para el futuro de muchos deportes.

Si bien la actividad deportiva se inicia en los niños y niñas a través del juego desde edades muy tempranas, el comienzo del entrenamiento sistemático, organizado obedeciendo a una programación y objetivos concretos, es el primer problema que se plantean médicos, padres y entrenadores.

Leer más...

foto-logo

youtube-logo

Prensa-logo

 youtube1

youtube2

youtube3